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Configuración e informaciones sobre la devolución de una factura de compra

ProdutoProducto:

ProtheusMicrosiga Protheus®

AmbienteEntorno:

Faturamento Facturación (SIGAFAT)

Ocurrencia:

¿Cómo hacer una devolución de compras?

Paso a pasoOcorrência:

Concepto

Si el producto al cual dio entrada fue efectivamente comprado, y por un motivo cualquiera esta compra no es debida, siendo necesario devolver la compra, caracterizando un movimiento de Devolución

Conceito

Se o produto ao qual deu entrada foi efetivamente comprado, e por um motivo qualquer esta compra não é mais devida, sendo necessário devolver a compra, caracterizando uma movimentação de Devolução de compra.

Aviso
titleDevolução Devolución de compras não faz parte do processo no forma parte del proceso de poder de/em terceirosen terceros

Si hubiera Caso tenha sido entrada de determinado produto producto (de Cliente ou Fornecedor) do qual o Proveedor) del cual se sabe que deverá debe ser devolvido devuelta (exemploejemplo: entrada para consertoreparación, beneficiamentomejora, movimentação movimiento de vasilhameenvase, etc.), entonces, então neste en este caso, consulte o procedimento da el procedimiento de la FAQ:

FAT0057_EmissãoEmision_de_Nota_de_DevoluçãoDevolución_de_Terceiros_RetornoTerceros Devolución

  • El TES del O TES do documento de entrada e o y el TES do del pedido de venda não devem venta no deben controlar Poder de Terceiro tercero (F4_PODER3 = Não No controla);.


KCS: Cross Segmentos - Backoffice Protheus - SIGAFAT - Como fazer uma devolução Cómo realizar una devolución de compras

Processos


Procesos

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title1) Se o Si el documento de entrada a ser devolvido e referenciado veio da rotina que se devolverá y será referido vino de la rutina "MATA103 - NF Fact. Entrada"
Deck of Cards
id1
Card
labelPremissasPremisas
  • La Fact. de Origen (Fact. de Entrada) debe estar debidamente registrada en los A NF de Origem (NF de entrada) deve estar devidamente lançada nos documentos de Entrada como Tipo Normalnormal


  • O El TES utilizado na Nota de Entrada deve possuir em seu cadastro o TES compatível, de Saída, caracterizando a Devolução (registrar no en la Factura de entrada debe tener en su registro el TES compatible, de Salida, caracterizando la Devolución (registrar en F4_TESDV) para que no retorno automático não ocorra o en la devolución automática no ocurra el HELP DSNOTESDEV


  • Nas tabelas En las tablas "SC6 - Itens dos Pedidos de Venda" e Ítems de los pedidos de venta" y "SD2 - Itens de Venda da NF", não devem conter registros com o Ítems de venta de la factura", no deben contener registros con el campo "XX_NFORI" preenchido completado para a NFla Factura/Item/Quantidade em questão consumindo todo o Ítem/Cantidad referida consumiendo todo el saldo; en caso contráriocontrario, o el sistema irá associar que já fora realizada a Devolução (Já há outro Pedido de Venda para Devolução dessa Nota) e o processo não será devidamente realizadovinculará que ya se realizó la Devolución (Existe otro Pedido de venta para Devolución de esta factura) y el proceso no se realizará debidamente.
Card
labelPasso Paso a passopaso
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titleManeira 1, manualmente pelo por el pedido de vendasventas:
  • 1 - Acesse Acceda a rotina la rutina "MATA410 - Pedidos de vendaventa" e inclua um incluya un pedido de vendaventa


  • 2 - Informe o el tipo do pedido de venda venta (C5_TIPO) como 'D - Devolução Devolución de Comprascompras', o el "produto producto (C6_PRODUTO)" que está na en la entrada, a la "TES (C6_TES)" inversa da entrada e o "fornecedor de la entrada, el "proveedor (C5_CLIENT)" e y "loja tienda (C5_LOJACLI)" da de la entrada (caso precise devolver para outro fornecedor que não fez a entrada, cheque o saiba mais abaixo de "triangulaçãosi necesitara devolver a otro proveedor que no hizo la entrada, verifique y a continuación conozca más sobre "triangulación")


  • 3 - Após isso, vá no campo de "nota fiscal de origem Después de esto, vaya el campo "factura de origen (C6_NFORI)", de seleccione Enter no campo e aperte a en el campo y pulse la tecla "F4"


  • 4 - Sistema irá exibir as "NFs El sistema mostrará las "Facturas de entrada (F1_DOC)", selecione a seleccione la que quer quiere devolver


  • 5 - Ao Al confirmar, o el sistema levará llevará todos os itens que ainda não foram devolvidos com o preço los ítems que aún no fueron devueltos con el precio da entrada "VlrVal. Unit (D1_VUNIT)" no en el campo "Prc. Venda Venta (C6_PRUNIT)".


Nota
titleTipo do del pedido de vendaventa

No En el pedido de vendas, sempre será usado o venta, siempre se utilizará el tipo "C5_TIPO (Tipo)" = 'D - Devolução Devolución de Comprascompras' e y para issoesto, o el documento de entrada deve debe ser "F1_TIPO (Tipo)" = 'N - Normal'.

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titleManeira 2, automaticamente pelo botão "Retornarautomáticamente por la opción "Devolver" facilitador pelo por el pedido de vendasventas:
  • 1 - Acesse Acceda a rotina la rutina "MATA410 - Pedidos de vendaventa" > botão opción "Outras Ações Otras acciones > opção "ReTornaropción "Devolverr"


  • 2 - Selecione a Seleccione la flag "FornecedorProveedor", informe o fornecedor e a loja, informe a data de modo que a data do documento de entrada esteja no el proveedor e y la tienda, informe la fecha de tal manera que la fecha del documento de entrada esté en el intervalo colocado


  • 3 - Selecionar a opção "Fornecedor" ou Seleccione la opción "Proveedor" o "Documento" na en la parte inferior da janela (só de la ventana (solamente modo de visualizaçãovisualización).


  • 4 - Na nova tela, selecione a nota fiscal En la nueva pantalla, seleccione la factura de entrada que quer devolver e dê um check, aperte acima no botão "Retornoquiere devolver y verifique, pulse en la opción "Devolución"


  • 5 - Após issoDespués, abrirá em tela o en la pantalla el pedido de vendas ventas completamente preenchido automaticamente, já referenciando a nota fiscal de entrada no campo "nota fiscal de origem completado automáticamente, haciendo referencia a la factura de entrada en el campo "factura de origen (C6_NFORI)"
Card
labelHelps e errosy errores

FAT0041_Opción_

Botão

Devolución_

Retorno

en_

no

el_Pedido_de_

Vendas

Ventas_

não

no_

demonstra

muestra_

ação

acción

Card
labelProcessos complementaresProcesos complementarios

FAT0246

O CNPJ / Filial mudou - Como emitir a Nota de Devolução

El RCPJ / Sucursal cambió - Cómo emitir la Nota de devolución?

FAT0157

Nota

Factura de

Complemento

complemento para Nota de

Devolução

devolución de compra

Card
labelConsideraçõesConsideraciones

O Lo indicado é es que, se houver grande demanda de tal operação em seu negócio, e se for considerado inviável pela própria instituição incluir a Nf de Entrada no sistema apenas quando houver necessidade de devolve-la (ajustando internamente as interferências na regra de negócio como estoque/custos); que se alimente previamente o volume / um si hubiera gran demanda de dicha operación en su negocio y, si fuera considerado improcedente por la propia institución, incluya la Factura de entrada en el sistema solamente si hubiera necesidad de devolverla (ajustando internamente las interferencias en la regla de negocio como stock/costos), que se alimente previamente el volumen / un período de Documentos de Entrada/ Saída na ocasião de implantação do módulo, reduzindo impactos quando se fizer necessário registrar operações Salida) en la ocasión de la implantación del módulo, reduciendo impactos si fuera necesario registrar operaciones relacionadas.


Outra Otra alternativa é es incluir a nota de saída pela rotina MATA920 - NF Manual de Saída na qual não há integração com o ERP (ou seja, caso não seja necessário alimentar os módulos Financeiro e Estoque), na qual é permitido registrar a nota de Origem manualmente, sem que a mesma esteja lançada no sistema (visto que esta rotina não realiza as integrações, sendo específica para o lançamento manual de documentos fiscais de saída nos Livros Fiscais).la factura de salida por la rutina MATA920 - Factura manual de salida en la cual no existe integración con el ERP (es decir, si no fuera necesario alimentar los módulos Financiero y Stock), en la cual se permite registrar la Factura de origen manualmente, sin que esta se encuentre registrada en el sistema (ya que esta rutina no realiza las integraciones, siendo específica para el registro manual de documentos fiscales de salida en los Libros fiscales).


  • En el Encabezado existe el campo C5_MENNOTA donde pueden registrarse observaciones informativas para tomarse como complemento en la FacturaHá no Cabeçalho o campo C5_MENNOTA onde podem ser registradas observações informativas para serem levadas como complemento na Nota.






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title2) Se o Si el documento de entrada a ser devolvido e referenciado veio da rotina que se devolverá y se hará referencia vino de la rutina "MATA910 - NF Manual Factura manual de Entradaentrada"
  • Se a Nota de Entrada foi lançada pela Rotina "Nota Fiscal Manual de Entrada Si la Factura de entrada fue registrada por la Rutina "Factura manual de entrada (MATA910)", entãoentonces, no en el Pedido de Venda é preciso venta es necesario informar manualmente os los campos C6_NFORI, C6_SERIORI e y C6_ITEMORI.


  • Neste En este caso, se considerar viável, a Devolução também poderá ser lançada pela rotina "Nota Fiscal Manual de Saída si considera viable, la Devolución también podrá registrarse por la rutina "Factura manual de salida (MATA920)" realizando o relacionamento com a Nota de Origem la relación con la Factura de origen manualmente.


Dúvidas nesse processo, contate a Equipe Si tuviera dudas en este proceso, entre en contacto con el Equipo Protheus Fiscal.




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title3) Procedimentos para uma boa transmissão posterior ao faturamentoProcedimiento para una buena transmisión posterior a la facturación
  • 1) O CFOP da NF de Entrada deve ser um El CFOP de la Factura de entrada debe ser un CFOP que caracteriza operação la operación de compra;.

  • 2) Para emitir um un Documento de Devolução no módulo Faturamento, por meio da emissão de um Pedido e Documento de saída, é necessário que sejam informados NF, Série e Item originais, de forma a estabelecer relacionamento com o Documento Original a ser devolvido. Isso porque, a possibilidade de se realizar tal operação sem o devido relacionamento anula a integridade de dados no sistema (inclusive, o SEFAZ rejeita documento transmitido sem devidos relacionamentos, como alguns casos de rejeição 327 / 328);
    3) O ambiente deve estar atualizado conforme Portal do Cliente para contemplar as últimas correções realizadas nos Fontes envolvidos no processo;
    4) O CFOP utilizado deve ser um CFOP que o SEFAZ considera válido para NFs de Devolução para que não resulte em Rejeição;
    5) A Tag FinNFe do xml a ser transmitido deverá ser gerado com conteúdo 4 (que indica "Devolução") de forma a ser compatível com o CFOP de Devolução e não ocasionar Rejeição 327 / 328;
    6) O CFOP não pode estar contido no parâmetro MV_DEVCFOP (este parâmetro armazena CFOPs que não são de devolução e faz com que a Tag FinNFe seja gerada com conteúdo 1 ao invés de 4);
  • 7) Atente-se ao campo F4_AJUSTE no TES, pois caso esteja indicando se tratar NF de ajuste, irá gerar A Tag FinNFe com conteúdo 3.
  • devolución en el módulo Facturación, por medio de la emisión de un Pedido y Documento de salida, es necesario que se informen Factura, Serie e Ítem originales, para establecer una relación con el Documento original que se devolverá. Esto porque, la posibilidad de realizarse dicha operación sin la debida relación anula la integridad de datos en el sistema (inclusive, el Fisco rechaza documentos transmitidos sin las debidas relaciones, como algunos casos de rechazo 327 / 328).

  • 3) El entorno debe estar actualizado de acuerdo con el Portal del cliente para considerar las últimas correcciones realizadas en los Fuentes involucrados en el proceso.

  • 4) El CFOP utilizado debe ser un CFOP que el Fisco considera válido para Facturas de devolución para que no resulte en Rechazo.

  • 5) La Tag FinNFe del xml que se transmitirá, debe generarse con contenido 4 (que indica "Devolución") de tal manera que sea compatible con el CFOP de Devolución y no ocasione Rechazo 327 / 328.

  • 6) El CFOP no puede estar contenido en el parámetro MV_DEVCFOP (este parámetro almacena los CFOP que no son de devolución y permite que la Tag FinNFe se genere con contenido 1 en vez de 4).

  • 7) Preste atención al campo F4_AJUSTE en el TES, porque si estuviera indicando que se trata de una Factura de ajuste, generará la Tag FinNFe con contenido 3.


Si tuviera dudas en estos tópicos, entre en contacto con el Equipo Dúvidas nesses tópicos, contate a Equipe Protheus SPED.




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title4) Devolução com valor preenchido e quantidade zeradaDevolución con valor completado y cantidad en cero

Para realizar uma devolução sem quantidade, apenas de una devolución sin cantidad, solamente con valor (Casos em quedonde, por exemplo, o Fornecedor registrou incorretamente um ejemplo, el Proveedor registró incorrectamente un valor superior, na Nota de entrada e já passou o prazo de cancelar):en la Factura de entrada y ya pasó el plazo de anular).

  • Registre un TES de devolución compatible, de acuerdo con la premisa, en el cualRegistrar um TES de devolução compatível, conforme premissa, no qual, F4_QTDZERO = Sim
  • Ajustar Ajuste la cantidad a quantidade para 0

Os Los valores unitário e unitario y Total devem respectivamente conter a diferença respectivamente deben tener la diferencia de Valor que deve ser debe "devolvidadevolverse"




Aviso
titleInconsistências já no Inconsistencias en el documento de entrada

Caso identifique que a nota Si identifica que la factura de entrada foi lançada de forma errada em comparação às premissas mencionadas acima (por exemplo com um TES que não está devidamente configurado); é necessário excluir o documento de entrada e lançar novamente, para então gerar o Pedido e Nota de saída. Não é possível apenas alterar algo no TES pois o comportamento não será mudado visto que a alteração foi depois de já ter lançado a Nota e realizados devidos relacionamentos.

Não é procedimento correto alterar o cadastro de um TES! Caso identifique que lançou a nota com um TES que não está de acordo com o especificado, o correto é localizar outro TES já cadastrado que atenda aos requisitos, ou então, incluir o cadastro de um novo TES para atender à necessidade; e então, realizar o lançamento com o TES correto. Porém, deixar o outro TES intacto (pois alterações comprometem o histórico de movimentações no sistema).

Se validar a nota de entrada e estiver correta nos requisitos, tanto Tipo da nota quanto os TES com devidas amarrações, é possível, que algum TES já tenha sofrido alteração no cadastro (justamente o processo que não é indicado).
Desta forma, para fins de TESTE, inclua uma nova nota de entrada igual a nota em questão (mesmo Cliente/produto/TES) e refaça o processo. Poderá validar que, se as amarrações de TES estiverem corretas, de acordo com o orientado aqui, o processo será concluído corretamente.
Sendo assim, será de qualquer forma, necessário excluir a nota de entrada e lançar novamente para alimentar as devidas tabelas relacionadas.

Dúvidas sobre a parte do documento de entrada (origem), contate a Equipe Protheus Compras.

fue registrada de forma equivocada, en comparación con las premisas mencionadas anteriormente (por ejemplo con un TES que no está debidamente configurado), es necesario eliminar el documento de entrada y registrar nuevamente, para entonces generar el Pedido y Factura de salida. No se puede simplemente modificar algo en el TES porque el comportamiento no se cambiará ya que el cambio ocurrió después de haber registrado la factura y realizado los debidos vínculos.

 

¡No es procedimiento correcto cambiar el registro de un TES! Si identifica que registró la factura con un TES que no está de acuerdo con lo especificado, lo correcto es encontrar otro TES ya registrado que cumpla con los requisitos, o entonces, incluir el registro de un nuevo TES para cumplir con la necesidad, y así realizar el registro con el TES correcto. Pero, dejar el otro TES intacto (porque cambios comprometen el historial de movimientos en el sistema).

 

Si se valida la factura de entrada y está correcta en los requisitos, tanto el tipo de factura como los TES con los debidos vínculos, es posible que algún TES ya haya tenido cambios en el registro (justamente el proceso que no se indica).De esta manera, para fines de PRUEBA, incluya una nueva factura de entrada igual a la factura en cuestión (igual Cliente/Producto/TES) y rehaga el proceso. Podrá validar que, si los vínculos del TES estuvieran correctos, de acuerdo con lo orientado aquí, el proceso se finalizará correctamente.
De esta manera, de cualquier forma es necesario eliminar la factura de entrada y registrar nuevamente para alimentar las debidas tablas relacionadas.


Si tuviera dudas sobre la parte del documento de entrada (origen), entre en contacto con el Equipo Protheus Compras.

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